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“La cultura cura”. Así cierra el Festival de Málaga su 23 edición

Todo lo bueno se acaba y esta 23 edición del Festival de Málaga también, aunque todavía le quedaban ases en la manga. El sábado era el día de descubrir el palmarés, pero aún pudimos disfrutar de mucho cine con los largometrajes fuera de concurso y, por supuesto, con la gala de clausura. Una gala cargada de optimismo con la que la industria ha dado el primer paso para acortar la distancia entre público y cine y que nos recordó que “La cultura cura”. Por Silvia Tinoco
 

“El robo del siglo” de Ariel Winogard, tuvo el honor de clausurar el Festival de Málaga ya fuera de concurso. Guillermo Francella y Diego Peretti encabezan el reparto de esta comedia argentina inspirada en hechos reales: Viernes, 13 de enero de 2006. Una banda de ladrones con un inteligente plan asalta la sucursal de un banco, pero cuando la policía que rodea el edificio decide entrar, los atracadores han desaparecido como por arte de magia, llevándose con ellos lo que había en más de la mitad de las cajas de seguridad.

Durante la rueda de prensa virtual, Winogard explicó que intentaron mantenerse fieles a los hechos, aunque evidentemente se le agregó suspense a la trama. Además, estaba claro que el género que pedía esta historia era la comedia. Así arrasó en los cines de su país el pasado mes de enero

A la misma hora, Cinema Cocina presentaba, también fuera de concurso, un último documental: “Bittor Arginzoniz. Vivir en el silencio” de Iñaki Arteta, donde nos adentramos en Etxebarri, el tercer mejor restaurante del mundo, para descubrir qué le hace tan único.

En esta tercera edición del ciclo de cine culinario se han proyectado un total de trece documentales, once de los cuales han competido por primera vez en la sección, en las categorías de cortometraje y largometraje, que entregó sus primeras biznagas el pasado jueves 27 de agosto en el Cine Albéniz.

Acercándonos ya a las 2 de la tarde, llegaba por fin la esperada la lectura del Palmarés y la correspondiente rueda de prensa posterior con los ganadores. “Las Niñas” de Pilar Palomero y “Summer White” (Blanco de Verano) de Rodrigo Ruiz Patterson se han alzado con la Biznaga de Oro a Mejor Película Española y Mejor Película Iberoamericana respectivamente.

Con la emoción de las biznagas recién repartidas aún en el cuerpo, nos quedaba todavía un estreno al que asistir: “75 días” de Marc Romero ponía el punto y final a Málaga Premiere. La película cuenta un relato alternativo del crimen de las niñas de Alcásser, las tres adolescentes desaparecidas en 1992 cuando quedaron para ir a una discoteca… y 75 días después se encontraron sus cuerpos. El caso, aún hoy sin resolverse, marcó un antes y un después en el tratamiento informativo de los sucesos en España, llegando a cruzar la ética periodística.

El guión de “75 días” aborda la agonía de los padres en su búsqueda de la verdad. Detrás hay toda una labor de documentación e investigación de noticias y fuentes. Marc Romero contó que su hermano era psicólogo forense en la cárcel de Picasent y le hablaba mucho del caso. Fue uno de los informes lo que llamó su atención sobre esta historia.
Tras tan intensa proyección, ahora sí, llegaba el final del Festival. El photocall del Gran Hotel Miramar extendía por última vez su “alfombra roja vertical”, por la que desfilaron participantes, premiados e invitados de lo más variado. Nadie quiso perderse la clausura de una de las ediciones más especiales del Festival de Málaga, la edición que ha demostrado que es posible llevar a cabo eventos culturales seguros. En el caso de la industria cinematográfíca, como se dijo en la gala, Málaga ha dado el primer paso para acortar la distancia entre el público y el cine.

Alberto Amman, Nuria Fergó, Norma Ruiz, Pedro Casablanc, Ingrid García Jonsson, Pepón Nieto, María León, Mariola Fuentes, Kiti Mánver, Icíar Bollaín, Nathalie Poza, María León… Todos ellos acompañaron al Festival de Málaga anoche para entonar un #YoVoyAlCine.

En el interior del Teatro Cervantes continuaba la emoción. La gala, conducida por las actrices Jedet y Daniela Santiago arrancaba con un homenaje al cantante Pau Donés y un video resumen de esta edición del Festival. Muerdo y Stay Homas, que hoy domingo ofrecerán el concierto de clausura, pusieron el punto musical a la noche mientras se sucedían los premios y se realizaba una foto de familia que llevaba impreso un mensaje unánime: “La cultura cura”. Hasta el año que viene.
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El Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid cederá los espacios culturales de Madrid Destino para rodajes.

La medida de apoyo al sector audiovisual del Plan Aplaude Madrid tiene como objetivo potenciar el tejido cultural madrileño e impulsar la ciudad como escenario cinematográfico.

El Ayuntamiento de Madrid quiere facilitar el regreso de las producciones a la ciudad y que Madrid vuelva a ser un gran plató de cine. Con este objetivo, ha decidido dar un paso más dentro de las medidas para el sector audiovisual que incluye el Plan Aplaude Madrid, puesto en marcha para salvaguardar y potenciar el tejido cultural madrileño ante la grave crisis derivada de la pandemia.

El pasado mes de julio se aprobó definitivamente la cesión gratuita de los centros y espacios gestionados por Madrid Destino para rodajes de películas, series y documentales, superando así la propuesta inicial de realizar una reducción de las tarifas. El periodo durante el cual se ofrecerá esta posibilidad al sector de la producción audiovisual llegará hasta el 31 de diciembre de 2020.

De esta manera, desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte, que dirige Andrea Levy, se pretende potenciar Madrid como escenario cinematográfico, para que la riqueza patrimonial y su propia esencia formen parte de obras que puedan ser exhibidas en otras partes del mundo.

Criterios y espacios de Madrid Destino

Los proyectos audiovisuales que soliciten esta cesión gratuita serán valorados en función de su contribución a la dinamización del tejido cultural y económico de la ciudad, y al reforzamiento de Madrid como plató y escenario cinematográfico.

Las cesiones deberán tener una duración razonable y dependerán de la disponibilidad y características de cada espacio. No deberán interferir en los compromisos y la programación de las direcciones artísticas de los centros y teatros, ni en las operaciones comerciales y cesiones que realiza Madrid Destino por su propia naturaleza mercantil.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte a través de la empresa municipal Madrid Destino se encarga de la gestión de emblemáticos espacios culturales en la ciudad, como Matadero Madrid, Centro Conde Duque, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa o CentroCentro en Cibeles.

También gestiona diferentes espacios polivalentes como Caja Mágica, Teatro Circo Price y el Pabellón Madrid Arena.

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Veranos de la Villa invita a conocer «Madrid, cámara en mano».

Madrid, cámara en mano pone en valor la ciudad a través del cine en un encuentro con cineastas consolidados y emergentes.

Madrid cámara en mano

Veranos de la Villa invita a cineastas consolidados y emergentes para que ofrezcan su visión de Madrid a través del cine. El encuentro Madrid, cámara en mano se celebra el próximo martes 25 en colaboración con Madrid Film Office y Academia de Cine, y tendrá lugar en el Centro Conde Duque, único escenario de esta edición del tradicional festival cultural durante el verano madrileño.

Con presentación de la periodista Pepa Blanes el encuentro contará con la participación del director Fernando Colomo, la creadora y productora Anna R. Costa y cineastas emergentes como Andrea Jaurrieta (Ana de Día) y Pedro Collantes, ambos participantes en la primera edición de las Residencias Academia de Cine.

La importancia de la ciudad en los proyectos cinematográficos de los invitados y el repaso a proyectos audiovisuales rodados en Madrid en los cuales la metropoli y sus escenarios han sido un elemento artístico decisivo en la trama serán los ejes temáticos de un encuentro que pondrá en valor a Madrid como gran plató que ha albergado todo tipo de producciones.

Anuncio de los proyectos de la segunda edición de Residencias Academia de Cine

Residencias Academia de Cine está organizado por la Academia de Cine con el apoyo de Ayuntamiento de Madrid, que estará representado en el encuentro por Miguel Angel Redondo, delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo.

Durante el encuentro se anunciarán los 20 proyectos que participarán en la segunda edición de Residencias Academia de Cine, un programa que tiene como objetivo dotar de medios económicos y de formación a cineastas para que puedan dar forma a sus proyectos audiovisuales en la ciudad.

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Comienzo del rodaje de EL VIENTRE DEL MAR

El rodaje  de la película con guión y dirección de Agustí Villaronga, inspirada en un texto de Alessandro Baricco,  tendrá lugar en localizaciones de Mallorca y el Mar Mediterráneo  y se prolongará hasta finales de agosto. Producida por  Testamento y La Perifèrica produccions con el patrocinio de la Fundacio Mallorca Turisme y la participación de TV3 y IB3. Como protagonistas Roger Casamajor, Oscar Kapoya y Muminu Diayo.


El VIENTRE DEL MAR es una  película basada en hechos reales. Tras el naufragio de un buque, 147 hombres intentan salvarse, confinados en una balsa a la deriva en medio del mar. Un horror que duró días y días. Un conflicto que evoca la herida del hombre.
Este naufragio fue inmortalizado por Théodore Gericault en el famoso lienzo La balsa de la Medusa, conservado en el Museo del Louvre. El escritor italiano Alessandro Baricco narra estos hechos en la novela Oceano Mare, concentrados en un capítulo titulado El vientre del mar.

Sinopsis

Junio de 1816. La fragata la Alliance, de la Marina francesa, embarranca en un banco de arena ante las costas del Senegal. Al resultar inútiles los intentos para liberar el casco, no queda más remedio que abandonar la nave. Como los botes disponibles no son suficientes para acoger a todos los tripulantes, se construye una balsa de unos 12 metros de largo y 6 de ancho. En aquella embarcación precaria obligan a subir a 147 hombres: soldados, marineros, algún pasajero y unos pocos oficiales. El plan de evacuación de la nave prevé que los botes disponibles los remolquen hasta la orilla. EL pánico y la confusión se apoderan del convoy. Por cobardía o ineptitud, los botes pierden contacto con la balsa. La soga que lo remolca se rompe, o alguien la corta.  Abandonan la balsa a su suerte. La corriente la arrastra, y desaparece en el horizonte. Un horror que duró días y días. Un escenario en que se mostraron la peor de las crueldades y la más dulce de las piedades.

 

El conflicto

Este proyecto no sólo narra un terrible hecho real ocurrido durante la colonización de Senegal sino que pone el foco en mucho de los conflictos actuales como las tensiones raciales surgidas actualmente en EUA, el abandono al que se verán sometidos muchas personas por al crisis económica del covid y una referencia inevitable como son los movimientos migratorios del mediterraneo.
Alesandro Baricco  en su texto juega con matices poéticos, fantásticos y simbólicos al filo en todo momento de una realidad palpable para descubrir lo verdadero. Lo que pretende entender es  cómo se enfrenta el alma humana  a los conflictos.

Declaraciones de Agustí Villaronga 

EL VIENTRE DEL MAR nace desde el confinamiento y su director y creador Agustí Villaronga lo define así:
“UNA PANDEMIA. La idea de llevar a cabo este proyecto nació libre en su momento y estaba planteada  en un principio para una obra de teatro. En el camino se cruzó una pandemia y el mundo de la cultura, como muchos otros, quedó desprotegido. Hubo momento que parecía que el mundo se iba a la deriva como la balsa. Nos planteamos muchas dudas y reflexionamos sobre como afrontar este conflicto. Así nació este proyecto, con la idea de comprendernos un poco mas a nosotros ante las dificultades y tratando de entender los conflictos.
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El Festival de Málaga cuenta con el 75 por ciento de los títulos de marzo y ahora con el 65 por ciento de aforo

Tras el aplazamiento en marzo debido a la pandemia del coronavirus, el Festival de Málaga celebra su 23ª edición del 21 al 30 de agosto como el gran evento del cine en español, con una Sección Oficial que mantiene a la mayoría de los títulos previstos en marzo e incorpora algunos nuevos, aunando experiencia y jóvenes promesas y con una decidida apuesta por la utilidad para la industria audiovisual española e iberoamericana.

Juan Antonio Vigar ha explicado que el objetivo es hacer un festival amable y seguro en el que primará el ‘cine’ (exhibición) sobre el ‘evento social’, con supresión de aquellas actividades que supongan aglomeración de personas sin posibilidad de respetar las debidas medidas de distancia social. Es el caso de la tradicional alfombra roja a las puertas del Teatro Cervantes, que se transforma en un gran photocall para medios de comunicación, sin acceso de público, que tendrá lugar en los salones del Gran Hotel Miramar, al que el director del Festival ha agradecido su colaboración.

Presentación Festival de Málaga 2020
Presentación del Festival de Málaga 2020

“Adaptamos nuestro ‘modelo’ a las circunstancias convirtiéndolo en un ‘formato’. Y siempre bajo criterios de seguridad y de responsabilidad desde el punto de vista sanitario, pero también para con nuestro sector, nuestro público y nuestra ciudad”, ha manifestado el director. Para ello, el Festival ha diseñado un plan que recoge una extensa relación de medidas higiénico-sanitarias, que abarcan desde consideraciones generales a la correcta operativa en el uso de espacios comunes y a la normativa de aplicación en la gestión de públicos e invitados.
Desde el anuncio del aplazamiento hasta el anuncio de las nuevas fechas, el Festival ha sentido y recibido el apoyo de todo el sector audiovisual. Tan fundamental es la cita, que el ICAA – Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, en colaboración con la Academia de Cine, la han escogido para lanzar parte de la campaña ‘El cine es un lugar seguro – #YoVoyAlCine’, con unas acciones de apoyo al sector y la vuelta a las salas que se anunciarán próximamente. Así, Málaga se convertirá del 21 al 30 de agosto en el epicentro del deseado primer reencuentro del cine en español. Y lo hará en un nuevo formato en el que se reduce la programación para minimizar la operativa y los riesgos sanitarios. El Festival se centrará en las secciones oficiales a competición de largometrajes, cortometrajes, documentales y Cinema Cocina.

El apoyo del sector se materializa también en el importante número de películas que mantienen su compromiso con el Festival. La mayoría de títulos confirmados en marzo continúan en esta edición aplazada. De las 201 cintas inicialmente programadas en todas las secciones, se mantienen 152, es decir un 75 por ciento del total.

En sección oficial de largometrajes se reducen de 20 a 16, lo que significa el 80 por ciento de las programadas en marzo, correspondientes a seis nacionalidades distintas. Además de España, habrá títulos de Argentina, Brasil, Chile, México y República Dominicana. Una programación que, aunque más sintética, mantiene las características y nivel de la programación primitiva. El aplazamiento ha permitido que algunos títulos que no estaban disponibles en marzo, ahora sí lo estén y puedan integrarse en la programación. Este es el caso de ‘Hasta el cielo’, de Daniel Calparsoro; ‘Los europeos’, de Víctor García León, y ‘Black Beach’, de Esteban Crespo en Sección oficial.

Las películas de Daniel Calparsoro, Víctor García León y Esteban Crespo se unen a otros títulos ya avanzados de la Sección Oficial, que inaugurará Iciar Bollain con ‘La boda de Rosa’. También a las españolas ‘A este lado del mundo’ (David Trueba); ‘El inconveniente’ (Bernabé Rico); ‘Las niñas’ (Pilar Palomero); ‘Crónica de una tormenta’ (Mariana Barassi) y ‘Un mundo normal’ (Achero Mañas) y las latinoamericanas ‘El diablo entre las piernas’ (Arturo Ripstein, México); ‘Piola’ (Luis Alejandro Pérez, Chile); ‘Malpaso’ (Héctor Valdez, República Dominicana); ‘El silencio del cazador’ (Martín Desalvo, Argentina); ‘Summer White’ (Rodrigo Ruiz Patterson, México); ‘Três Veroes’ (Sandra Kogut, Brasil-Francia) y ‘El robo del siglo’ (Ariel Winograd, Argentina, fuera de concurso).

Juan Antonio Vigar y Francisco de la Torre
Juan Antonio Vigar y Francisco de la Torre

Se caen por tanto algunos títulos de la Sección Oficial que estaban en marzo, como es el caso de ‘Historias lamentables’, lo nuevo de Javier Fesser que estaba previsto proyectar fuera de concurso, ‘Uno para todos’‘La lista de los deseos’‘Orígenes secretos’, ‘Ofrenda a la tormenta’, ‘Hogar’, estos tres últimos estrenados directamente en Netflix.

El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por el guionista, director y productor uruguayo afincado en España Álvaro Brechner (presidente); el actor español Álvaro Cervantes; la actriz española Adelfa Calvo; el guionista, dramaturgo y director de cine y teatro español Pablo Remón y la directora, guionista y actriz española Chus Gutiérrez.

Por su parte, la sección Málaga Premiere incorpora ahora ‘Eso que tú me das’, documental de Jordi Évole y Ramón Lara sobre Pau Donés, y ‘La mort de Guillem’, de Carlos Marques-Marcet. Y se mantienen respecto a marzo el documental de naturaleza ‘Dehesa, el bosque del lince ibérico’, de Joaquín Gutiérrez Acha; ‘Mi gran despedida’, de Antonio Hens y Antonio Álamo; ’75 días’, de Marc Romero; ‘Isaac’, de Ángeles Hernández y David Matamoros; ‘A Stormy Night’, de David Moragas (Sesión Arcoíris).

‘Zonazine’, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 17 años, programa ocho películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente (cuatro españolas y cuatro iberoamericanas); Documentales y Cortometrajes, cuya extensa programación se puede consultar en la guía y en la web.

En cuanto a la sección gastronómica del Festival, bajo el título Cinema Cocina, y en colaboración con el equipo de Lumen, Producciones Gastronómicas, tendrá mayor protagonismo en esta edición con el I Concurso de documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el valor de los interesantes audiovisuales de temática gastronómica que hoy se producen. En esta sección participan largometrajes y cortometrajes documentales inéditos españoles e iberoamericanos. Contamos para esta primera edición con nueve trabajos españoles, una coproducción entre España y China, otra de España y Cuba, una de Argentina y Uruguay y otra producción uruguaya. En total, 13 documentales (y dos fuera de concurso), que optan a las nuevas biznagas de plata de esta sección.

La boda de Rosa
‘La boda de Rosa’

En todas estas proyecciones habrá una limitación de aforo del 65 por ciento del total, tal y como impone actualmente la normativa. Para llegar a un público más amplio, el Festival ha firmado un acuerdo de colaboración con FlixOlé, la mayor plataforma de cine español. Gracias a esta alianza, FlixOlé patrocina el Premio del Público y presenta la Sala Festival de Málaga para rememorar el mejor cine español vinculado a nuestro Festival. Esta alianza permitirá incrementar notablemente las cifras de espectadores que disfrutarán durante estos días del cine español.

Además, la plaza de la Constitución de Málaga acogerá una gran pantalla desde la que se podrá en seguir en directo las emisiones de la web TV del Festival, que incluirán ruedas de prensa, encuentros, photocall, galas, etc. El Festival ha cerrado además un acuerdo de colaboración con MAHOS (Asociación de Hosteleros de Málaga) y AEHCOS (Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol) por el que sus establecimientos asociados retransmitirán en directo las galas del Festival. Este acuerdo tiene como objetivo continuar con el apoyo mutuo que el certamen, hosteleros y hoteleros vienen brindándose y que se hace mucho más necesario en la situación actual, en búsqueda de la reactivación del sector.

Cabe destacar que RTVE estará en Málaga con ocho largometrajes y una serie: ‘La boda de Rosa’, ‘Las niñas’, ‘Hasta el cielo’, ‘Los europeos’, ‘Black beach’, ‘Un mundo normal’, ‘El inconveniente’, ‘Dehesa, el bosque del lince ibérico’ y el preestreno de ‘HIT’, la nueva serie de La 1.

Galas y homenajes

En cuanto a los homenajes, en general, se mantienen los premios ya anunciados. El Premio Retrospectiva – Málaga Hoy será para el director mexicano Arturo Ripstein, que además compite con su último trabajo, ‘El diablo entre las piernas’. El Premio Málaga Talent – La Opinión de Málaga, destinado a los creadores emergentes, será para Carlos Marques-Marcet –ganador de dos Biznagas de Oro del Festival-. El premio Ricardo Franco-Academia de Cine, dedicado a los oficios del cine, será para la diseñadora de vestuario Tatiana Hernández y la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, se le entregará a la actriz Kiti Mánver y al actor, autor y director argentino Óscar Martínez.
El premio Málaga – Diario Sur, que inicialmente estaba previsto entregar a Gael García Bernal, se pospone a una próxima edición para que el actor y director mexicano pueda recogerlo de modo presencial, como asimismo la Biznaga honorífica a Javier Fesser. Los premios de este año se entregarán presencialmente en algunos casos y, en aquellos otros en los que no sea posible la movilidad de los homenajeados, se hará una entrega virtual del reconocimiento.
La Película de Oro del Festival será ‘El perro del hortelano’, filme de 1996 basado en el clásico de Lope de Vega, que respeta el texto en verso y que obtuvo siete premios Goya, con lo que se dará continuidad al homenaje a Pilar Miró, que ya iniciamos en el MaF. Volveremos a tener asimismo la gala Málaga Cinema, que reúne cada año al sector audiovisual malagueño.

Actividades

Por su parte, la exposición de la calle Larios estará dedicada este año a retratos del cine español y latinoamericanos realizados por el prestigioso fotógrafo Óscar Fernández Orengo y tendremos otra muestra del fotógrafo Daniel Pérez en la sala de la Sociedad Económica de Amigos del País dedicada a ‘Los Goya en Málaga’.

Además, dentro de nuestro Cine Abierto, habrá proyecciones al aire libre de doce películas españolas en diferentes espacios, con la colaboración de Idealista, con el objetivo de llevar el Festival a los distritos.

Como en años anteriores, el Festival se extiende hasta los diez días y concluirá el domingo con el ya tradicional maratón de cine en el Cine Albéniz con las películas ganadoras y un concierto de clausura, con un concepto único y singular, que hemos llamado “De tripas corazón”, en el Teatro Cervantes a las 20.00 horas, a cargo del grupo barcelonés Stay Homas, cuyas entradas salen hoy a la venta en taquilla y online.

'Hasta el cielo'
‘Hasta el cielo’

Protocolo de seguridad

Conscientes de que la salud de todos es una absoluta prioridad, Festival de Málaga ha implementado rigurosos protocolos de seguridad e higiénico sanitarios para la celebración de esta 23ª edición, pero además, se ponen a la venta unas mascarillas especiales y homologadas, obra del exitoso artista malagueño Javier Calleja, de gran prestigio internacional, en las que salud, arte y cine se funden por el bien de todos. Una ocasión única para ‘vestir’ una obra de arte de uno de nuestros artistas más actuales y prometedores, que cede estos diseños al Festival a modo de patrocinio. Estas mascarillas podrán comprarse a partir del 15 de agosto de forma online a través de la web del Festival, con diferentes diseños y en talla para adulto y niños.

Dónde seguir el 23º Festival de Málaga
Toda la actualidad de esta edición se podrá seguir a través de numerosos canales, con el objetivo de que el Festival de Málaga llegue al mayor número de personas posible en todos los formatos y en todas las pantallas:
– En la web del Festival de Málaga.
– En las redes sociales del Festival (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Vimeo).
– En el diario dFestival, que en esta edición no será distribuido en papel pero que estrena nueva web, en la que se volcarán reportajes, entrevistas, agenda, etc, que estarán disponibles además en PDF descargable en la web.
– La WebTV, con contenido propio y emisiones en directo de ruedas de prensa, encuentros, photocall, galas…
– Una app (gratuita en iOs y Android) intuitiva y didáctica, que permite saber siempre qué se puede ver en el Festival, dónde y cómo y que permite crear tu propia agenda.
El Cine Albéniz ha sido el marco de la presentación de esta 23ª edición. El acto, presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha contado con la presencia de Noelia Losada, concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga; Carmen Casero, delegada en Málaga de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía; Víctor González, diputado de Cultura de la Diputación de Málaga; Teófilo Ruiz, subdelegado del Gobierno en Málaga; Rosa Pérez, productora de Atresmedia Cine; Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank Andalucía Oriental y Murcia; Juan Carlos Barroso, delegado en Andalucía y Melilla y de Fundación Bancaria “la Caixa”; María Eugenia Merelo, redactora jefe de Culturas y Sociedad de Diario Sur; y Juan Antonio Vigar, director de Festival de Málaga, así como de representantes de distintas entidades colaboradoras del Festival. El alcalde ha agradecido a todos los patrocinadores y colaboradores su importante compromiso y apoyo a la cultura y al Festival.

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